PROTECCIÓN A MEXICANOS

El Consulado tiene facultades para proteger, asistir, auxiliar u orientar a los mexicanos que viven, trabajan o se encuentran en tránsito en los Condados de San Bernardino y Riverside, en California, en asuntos de carácter laboral, penal, civil, migratorio y administrativo ante las autoridades estadounidenses federales, estatales y municipales destacadas en la región.

También puede proteger, apoyar o auxiliar a mexicanos y sus familias involucrados en situaciones de emergencia, enfermedad, accidentes, privación de la libertad, hospitalización o muerte.

Conoce los principales Servicios de Protección para ciudadanos mexicanos residentes en los Condados de Riverside y San Bernardino:

  • Orientación en tu situación migratoria
  • Orientación respecto a tus derechos laborales, prestaciones en tu trabajo, trámite de indemnizaciones, cobro de salarios devengados, etc.
  • Asistencia en problemas legales.  En caso de que hayas sido detenido por haber cometido alguna infracción o delito, cuando quieras terminar de cumplir tu sentencia en México, o necesites cambiar de abogado.
  • Localización de tus familiares.
  • Asesoría para la obtención de actas de nacimiento y otros documentos mexicanos.
  • Cuando un familiar o amigo haya fallecido y quieran enviar sus restos a México.
  • Orientación en casos que el Gobierno del Estado tome bajo su custodia a un hijo tuyo por motivo de maltrato o negligencia.
  • En los casos en que tus derechos laborales sean violados, el Consulado de México en San Bernardino pone a tu disposición la Línea de "Ayuda" del proyecto "Empleo" en que recibirás asesoría inmediata con solo llamar al teléfono: 1877-55AYUDA   (1-877)552-9832

"I wish to exercise my constitutional right to remain silent and to consult with an attorney before I answer any questions or sign any papers... Please let me use a telephone to call a lawyer."

IME

ASUNTOS COMUNITARIOS

 

El compromiso del gobierno de México con los connacionales que viven y trabajan en el exterior se traduce en la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo del IME es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero.

En este sentido, la oficina de Asuntos Comunitarios en San Bernardino promueve y facilita la realización de proyectos conjuntos, así como servir de enlace entre comunidades mexicanas y de origen mexicano en los Estados Unidos con personas e instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. Informar sobre la historia, tradiciones y cultura mexicana.

Procurar una mejor imagen de México en el exterior  

Las áreas de atención son: educación, salud, cultura, deporte, difusión y organización comunitaria.

 

 
 

 

Para más información:

Preséntate o llama al Consulado de México en San Bernardino CA

Horario:    8:30 a.m. – 2:00 p.m.

Teléfono: 909)889-9836   ext. 228,227 y 225